
Con 7.8 millones de habitantes, una inflación sobre el 6%, con remesas familiares que representan, en caída, el 26% del PIB, con un salario mensual mínimo de 127$, por debajo del resto de América Latina, y un sector bancario y agropecuario que crecen sobre el 10% y 8%. Las contradicciones para instalar un sistema parecido al de Caracas se antojaban imposibles. Los 28 años de democracia hondureña se van al orinal por un intento de reformar la Constitución al estilo venezolano.
Razones para la trama golpista: El acercamiento a Chávez y a los Castro. La elite militar y civil vio sólo una aspiración personal y una sociedad bajo el lema Socialismo Patria o Muerte. Un mayor control, desde las bases, del aparato político y económico (nacionalizaciones, expropiaciones.). Un Estado ideologizado a lo venezolano. Una experiencia previa, en Venezuela (aunque ha mejorado su tasa de ocupación tiene una inflación del 30%), Cuba, Bolivia y Nicaragua poco halagüeñas, y la falta de apoyo del partido, del ejercito y de una masa crítica leal y combativa. Ollanta Humala perdió en Perú, los Kirchner en Argentina y Zelaya en Honduras, ¿el común denominador?. El Líder bolivariano.
Otros leen que gracias a Chávez ganó Morales las últimas elecciones, que Ollanta creció 14%, y que los Kirchner perdieron por solo 2 puntos. El regreso de Zelaya a Honduras es por la presión internacional, y la reforma constitucional quedará es “ya veremos”. Es un golpe contra Honduras y el chavismo.