domingo, 11 de enero de 2009

CHÁVEZ ¿PÚTIN?.



HUGO CHÁVEZ, ¿PUEDE SER PUTIN?.

El presidente Hugo Chávez ha dicho que si pierde el referendo acatará el resultado y comenzará a pensar en su sustituto. ¿Significa que aceptaría su aislamiento del poder económico, político e ideológico?. No, él asegura, con credibilidad menguada, el mensaje de un imperialismo aterrador y la disciplina militar maquiavélica. Son sus armas para mantener el Socialismo del SXXI.
¿Podría tener, como Vladímir Pútin, una estrategia para quedarse como primer ministro y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela?, Es posible, por varias razones: No hay un líder, de su entorno, que garantice una masa crítica social carente de neutralidad y que se rinda a su culto personal. La mayoría de diputados en la Asamblea Nacional (167), le puede facilitar un referendo que fabrique tal posibilidad. Le apoyan más de 27 partidos nacionales y regionales. Tiene la escuela de Fidel Castro.
Pero estas alternativas, que pueden hacernos pensar que Chávez es insustituible para su proyecto, también nos hacen reflexionar que al estar rodeado de gente que no le da el quite, su proyecto puede estar abocado a la ruina. Es posible que para encubrir esta debilidad comencemos a conocer nuevos líderes, más artificiosos que reales. ¿Qué papel jugarían los radicales si no fuesen los elegidos?