sábado, 9 de octubre de 2010

Los Sabios no miran para el otro lado

Si una característica de los sabios es que son personas capaces de controlar sus sentimientos y emociones en los momentos más apasionantes y difíciles, en la Unión Europea, en las Américas y en el mundo, los hay como agua en el Amazonas.


En Francia se expulsan a los gitanos por pobres de solemnidad, y los políticos del Parlamento Europeo, después de un sin número de reuniones y análisis sociales, concluyeron en la comprensión del arrojo del presidente Sarkozy. Y, en esa lucha, el líder de la Alianza de las Civilizaciones, el presidente español Rodríguez Zapatero, tendió su mano al presidente galo: No era posible dejar a un compañero de viaje en la estacada.


Lo patético es que cuando estábamos festejando el Nobel de Vargas Llosa, saltó la noticia de que el chino Liu Xiaobo, preso desde 2008, era el ganador del Nobel de La Paz. Y, claro, los principales líderes del mundo, asombrados de que en China se violen los derechos humanos, gritaron: ¡Libertad Para Xiaobo! El Parlamento Europeo no podía dejar sólo, en tan arriesgada aventura, a su amigo Obama.


El escenario mundial está repleto de ejemplos; en Cuba, Orlado Zapata y en Venezuela, Franklin Brito, murieron, por huelga de hambre.


Al final, la moral de la responsabilidad política y el logro del proyecto, se impusieron sobre el contratiempo pasajero.


Dentro de la cocina española encontramos muchas estrellas michelín: El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, respalda a Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana, porque da buen resultado en las encuestas y porque no se cree lo de que recibe los tres trajes sin pagarlos.


En cada uno de estos casos, millones de personas han sido ignoradas, en cada uno de estos casos, la obediencia se ha impuesto a las consecuencias. Claro, algunos dirán mañana que se vieron obligados a secundar acciones que no querían, y que sus intenciones siempre fueron buenas. No bastará, la historia queda escrita y, los sabios , los ignorados, no miran para el otro lado.

domingo, 3 de octubre de 2010

2002 Venezuela. 2009 Honduras. 2010 Ecuador: El eje del Mal

Mantener los fundamentos del sistema actual: La Propiedad privada. Es la principal diferencia entre Los Estados Unidos y los países que han abrazado la revolución socialista bolivariana. Los resultados de las elecciones del 26S venezolanas son el contrapoder y el mantenimiento de un modelo que Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba siguen. Bush en enero de 2002 creó el Eje del Mal y, en Abril Venezuela sufrió un golpe de Estado.


Ese Eje, Obama lo oficializó en 2009 primero con Roberto Micheletti y luego con Porfirio Lobo Sosa y, el Fondo Monetario Internacional lo refrendó con un préstamo de 202 millones de dólares.


La polarización de fuerzas pro y contra el modelo estadounidense ha entrado de lleno en la Asamblea Nacional venezolana, abriéndose un escenario de conflictos que pudieran traer inestabilidad política y económica al país petrolero más importante de América y con ello, al mundo empresarial mundial. Esto no causa ninguna gracia en Norteamérica.


Queda, así, esperar las elecciones de 2012 en Venezuela, con el riesgo, para EEUU, de que el líder bolivariano continúe, según, en el poder hasta el 2019, alimentando a Cuba y Bolivia de petróleo al 2% de interés anual, y ayudando a Ecuador a desenmascarar el plan de espionaje Salomón contra Correa.


La oposición venezolana ahora debe convencer de que ha cambiado de pensamiento y que no sólo ha lavado el traje. De las 24 entidades federales, según el CNE venezolano, el PSUV ganó en 19 estados, donde se concentra el 72% (28.8 millones) de la población venezolana y la oposición en 4, donde se concentra el 18%. El bolivarismo sigue vivo.


Aunque los resultados implican un avance de la oposición, hay muchas dudas sobre la capacidad de frenar a Chávez, y EEUU lo sabe. Chávez significa la posibilidad de que los países latinoamericanos del Eje del Mal continúen. Cuando Zelaya quiso abrazar a Chávez en 2009, ¡pum!, un golpe de estado. Ahora le ha tocado al machote y desencajado Rafael Correa.


Los “golpes” a lo Pinochet ya no se llevan y, EEUU no sabe cómo frenar al temperamental, medio rico y con lenguaje esópico líder bolivariano.