lunes, 23 de febrero de 2009

¿Es posible que Chávez tenga en Jose V. Rangel, su mayor competidor?



Es posible que Chávez tenga el mayor de los competidores en Rangel
Escrito por: Jose Antonio Medina Ibáñez el 23 Feb 2009 - URL Permanente

"Hay que reconocer al otro para resolver problemas". Para Rangel "la interlocución es difícil pero no imposible"

Rangel abordó el tema del resultado del referendo, en su programa dominical (Paulo Pérez Zambrano). "La revolución puede naufragar víctima de la conflictividad cotidiana. Necesitamos enfrentar la crisis económica y los problemas puntuales. La arrogancia del vencedor y del derrotado son una estupidez. Hay que reconocer al otro para resolver los problemas del país", las advertencias las formuló el ex vicepresidente José Vicente Rangel, en su programa dominical, transmitido por Televen, en el cual analizó las consecuencias de los resultados del referendo de la enmienda constitucional.

Para Rangel el 15 de febrero destacó la consolidación de dos bloques políticos, "incluso sociales (...) (y) hay que aceptar que tenemos un país dividido".

"Conviene esa división? ¿Es imposible superarla? ¿Acaso todo está perdido (...) ya que en el día menos pensado las diferencias se ventilen no en el terreno cívico y democrático, a través del voto, sino en el terreno de la violencia?", se preguntó, para luego afirmar: "Me resisto a sucumbir ante la fatalidad".

Considera que "si las tensiones no se controlan políticamente (...) a la larga terminarán explotando. (Y) corresponde a los líderes y dirigentes racionalizar fenómenos sociales o políticos y buscar salidas apropiadas".

Insistió en que los factores políticos "están obligados a buscar fórmulas que faciliten el alivio de las tensiones y permitan que los venezolanos, sin renunciar a sus posiciones, puedan dialogar". Rangel destacó que "la interlocución es difícil pero no imposible". Está consciente de que sobre el jefe de Estado recae la mayor responsabilidad, tanto por su cargo como por ser líder de un sector mayoritario, pero subraya que "la responsabilidad de la oposición no es menor".

Teme que "el esfuerzo hecho por el presidente Chávez para enrumbar al país" pueda "naufragar en el marco de una conflictividad cotidiana (...) estimulada por factores internos y externos" que buscan "mermar la capacidad de la nación para defender su soberanía".

Indicó que el pueblo abrió la posibilidad de vivir con menos conflicto, sin que ello implique desistir de los cambios y sólo falta que se incorpore "a esa ímproba tarea la otra parte del país", pero respetando las leyes".


Texto literal de El Universal. Venezuela