domingo, 27 de diciembre de 2009

América Latina en 2010.

Fidel Castro se convertirá en un símbolo y el liderazgo real lo llevará Raúl en una Cuba más occidental por los cada vez más frecuentes viajes norteamericanos a la isla, los teléfonos móviles e Internet. Chávez perderá popularidad nacional e internacional y su liderazgo de opinión, después de las elecciones legislativas cuando no tenga mayoría absoluta en el Congreso, con menos dinero en el bolsillo y con un discurso agotado, caerá. Brasil continuará dando los pasos para convertirse en la 5ª economía del mundo, aunque la candidata de Lula a la presidencia de Brasil, Dilma Rouseff, puede perder las elecciones. Chile reafirmará su intención primer mundista con su incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Obama, ya con el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela ,los embajadores para Costa Rica, Anne Andrew, Uruguay, David Nelson y Thomas Shannon para Brasil, se distanciará más, por razones políticas, diseño económico y estrategias geográficas, de Venezuela, Cuba, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Bolivia y Argentina; pero afianzará sus relaciones con Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Honduras, Panamá, Costa Rica, México e islas antillanas, por las mismas razones que los discordantes.

El gobierno hondureño será reconocido mundialmente; la guerra entre Venezuela (78mil soldados) y Colombia (230mil soldados) no se dará porque sería el fin anticipado del chavismo y porque la diferencia en número de militares y el apoyo norteamericano a Colombia sería determinante. Costa Rica celebrará la décima quinta elección presidencial, y las disputas por el pacifico entre Bolivia y Chile, el distanciamiento entre Colombia y Ecuador por el ataque del primero en el territorio del segundo, el distanciamiento entre Uruguay y Argentina por una empresa de celulosa, continuarán.