domingo, 26 de julio de 2009

¿Quién es el illuminatti que llama bananeras a las economías Latinoamericanas?


Petróleos de Venezuela continúa seleccionando socios minoritarios para una futura empresa mixta de gas con una inversión estimada de US$8 mil millones entre 2009/15

El proyecto se ha presentado a las empresas japonesas Marubeni, Mitsui, Mitsubishi, Itochu; la argelina Sonatrach; la coreana Korea Gas; Petronas de Malasia; Statoilhydro de Noruega; Galp Energía de Portugal; Gazprom de Rusia y ENI de Italia. YPF y Petrobras Energía trabajan, en mutuo acuerdo, en Cuenca Malvinas y en el golfo San Jorg para convertir el mar argentino en fuente de dinero cuando las reservas petroleras y de gas en tierra caen. La inversión total podría superar los US$2.000 millones. Petrobras Energía es una de las firmas más reconocidas en el mundo en el terreno de la exploración offshore (aguas profundas y ultraprofundas). En México, Pemex Exploración y Producción invirtió en el primer semestre de 2009 más de 88 mil millones de pesos mexicanos orientados al desarrollo de campos, incorporación de reservas, intervención mayores a pozos, caracterización de yacimientos, seguridad industrial estratégica, proyección ecológica estratégica...

En Brasil ShipConstructor Software Inc realizó una presentación ante industrias navales, Petrobras, Sinaval, ABIMAQ, la marina brasileña y UTC Engenharia, FormSys, INACE, Guido Perla y Estaliero Atlântico Sul (EAS). Actualmente los indicadores económicos brasileños hacen pensar su salida de la crisis convirtiendo al gigante de Suramérica en una de las economías más importantes del mundo.

El desarrollo económico y político en la región permite insistir en el uso de monedas locales para las transacciones comerciales, dejando al dólar y al euro como monedas destinadas a las reservas internacionales. Brasil y Argentina utilizan monedas locales en sus transacciones comerciales. Las empresas latinoamericanas se están internacionalizando un ejemplo es la colombiana ECOPETROL, que acaba de confirmar el aumento de las reservas de petróleo que podrían alcanzar los 500 millones de barriles de crudo. El potencial de producción se estima en 170.000 barriles por día. Es la cuarta empresa de gas y petróleo más grande de Latinoamérica.

CEPAL trae a reflexión datos negativos pero que no empañan el buen andar del continente, señala una posible tasa de desempleo cercana al 9% (3mmm de personas) una caída de las exportaciones de bienes en un 7% en volumen y un 30% en valor debido a la reducción de la demanda externa. Además vaticina un déficit en la cuenta corriente equivalente a 2,3% del PIB, siendo el país más afectado México, cuyo PIB se contraería 7% este año. Pero el PIB de Venezuela se expandirá 0,3%, el de Colombia 0,6%, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Uruguay crecerán un 1%, Argentina un 1,5%, Haití y Perú, con un 2%, y Panamá y Bolivia, con 2,5%.
Tal es el cambio que se está produciendo en Latinoamérica que se habla de eliminar, pronto, el término subdesarrollo.