domingo, 25 de julio de 2010

Con una lagrima y mil sonrisas Chávez rompe relaciones con Colombia


La ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela ha sido unilateral, la oposición venezolana, perdida en la búsqueda de un líder, apenas ha atinado a decir que Chávez ha roto relaciones de una manera inconsulta y precipitada, faltaba más. Así no se ganan elecciones y les queda poco para el 26 de septiembre.

En una atmósfera de extrema calma, en el Palacio de Miraflores, con camisa de batalla y con la presencia del nada ejemplar y ex grande del fútbol, Maradona, el líder venezolano se despachó diciendo: “…Tenemos que romper las relaciones con Colombia y eso me produce una lagrima en el corazón... Nosotros somos hermanos de Argentina, Colombia, Brasil, del Caribe…esto es una sola patria, pero siempre ha habido los que andan jugando el papel que les impone el imperio para impedir que nos terminemos de unir”. En ese momento surgió el periodista Maradona, que como si se hablase de un juego de canicas preguntó a Chávez: Presidente, ¿Santos no es el camino de Uribe?, y como si nada y en medio de risas el líder respondió que Santos ha tenido posiciones contra Venezuela y contra él mismo; pasando a alertar que Uribe es capaz de montar un campamento simulado del lado venezolano…para producir una guerra con Venezuela”.


Quizá Chávez estaba recordando:

1. El programa español de Jon Sistiaga donde un oficial venezolano, pensando que el micrófono estaba apagado, confirmó que había guerrillas de las FARC en Venezuela combatiendo con las Fuerza Bolivarianas de Liberación en la frontera de Apure con Colombia. 0j0, no confirmando que estaban asentadas en Venezuela. La frontera colombo venezolana alcanza 2.219 kilómetros.
2. Que las pruebas descafeinadas del embajador de Colombia ante la OEA, Alfonso Hoyos, se remiten a: fotos de 2006 y vídeos de 2010 de campamentos guerrilleros en Venezuela, del ordenador de Raúl Reyes y de imágenes de la inteligencia norteamericana. ¿Cómo es posible rodar con total facilidad y clandestinamente un campamento guerrillero? ¿Por qué no se denunció antes? ¿Por qué se presentó la denuncia en una reunión extraordinaria en la sede de la OEA? Y, ¿por qué la OEA no llamó a conversaciones previas a ambos países?
3.Que en marzo pasado, el magistrado español Eloy Velasco, con más pena que gloria, denunció una relación entre ETA, las FARC y el gobierno venezolano, presentando como prueba el mismo ordenador de Uribe, con un contenido cuestionado por actuar no sólo contra Venezuela, sino contra Ecuador, periodistas y políticos de Colombia.
4. Que en abril, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser declaraba que existe apoyo financiero y logístico documentado del gobierno de Venezuela a las FARC. Hoy día no se conocen esos documentos. 5. Que en julio de 2009, la Contraloría General de los Estados Unidos presentó un informe señalando la permisividad caraqueña hacia las FARC al impedir que fuesen capturados. Todo quedó en el olvido.
6. En las bases militares norteamericanas en Colombia, en el silencio brasileño, mexicano, argentino, norteamericano, chileno, europeo e incluso de alguno de sus amigos del ALBA

Esta nueva ruptura con Colombia, es, posiblemente, un nuevo capitulo de la particular telenovela del líder rojo. Pero, aunque las acusaciones nunca se han constatado, el daño está hecho: Chávez el de la fanfarria que impide al mundo conocer la verdad de su inocencia, si la tiene. El que desperdicia la oportunidad de utilizar una comisión internacional que verifique ante el mundo tales recriminaciones. El que da crédito al adagio: Quien se pica es porque ají come. El hombre extremo y conflictivo. El despreciador de las relaciones diplomáticas.
Pero, y con toda esta lluvia, Chávez, herido, sigue de pie porque las pruebas que se emiten a grito mundial se caen una a una, dando, inesperadamente más fuerza a su socialismo del SXXI.

Ni mucho menos soy partidario del líder rojo rojito, pero, pareciera que estamos viviendo un complot mundial al estilo de los años 60. ¿Ustedes qué opinan?