domingo, 28 de noviembre de 2010

Chávez, una disculpa para la guerra.

Chávez insiste, hasta ser no creíble, en que Venezuela y él mismo están en peligro de guerra o muerte. Dicho así y, en este siglo, suena a bufonada, pero la falta de recursos naturales energéticos en las grandes potencias y sus limitaciones en obtenerlos por el viejo método de la explotación del hombre por el hombre, nos obligan a hacer un alto y reflexionar en el camino, no olvidemos la guerra por el control del Coltán en el Congo y sus 5 millones de muertos o la de Irak por el dominio del petróleo y sus 100 mil muertos.


Por qué si Venezuela tiene la segunda reserva de petróleo más importantes del mundo y una capacidad de explotación por 80 años, y los EEUU, Rusia y China sólo tienen para 20. Por qué si el lago de agua dulce más grande de América Latina, el Lago de Maracaibo con 13.820Km2 está en Venezuela. Por qué si el tercer río más caudaloso del mundo, el Orinoco (33 mil m3/s) con cauces destinados a generar electricidad. Por qué si Venezuela tiene una posición geográfica estratégica, cercana a las revolucionarias Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y, tiene 2.219 kilómetros de frontera escasamente poblada y de selva con Colombia, lo que permite la penetración de elementos subversivos y desestabilizadores. Por qué, si ejerce una ideología contraria al mundo del capital. ¿Por qué el mundo se resiste a creer que pueda ser atacada o realizarse un magnicidio? Quizá porque asociamos toda ataque al teatro de la 2ª guerra mundial. El mundo ha cambiado, y las estrategias de ocupación y golpes de Estado ahora requieren de menos personal y de más apoyos para desplazamientos de espionajes aéreos. Honduras es un ejemplo del nuevo uso de la fuerza cuando el concepto de democracia norteamericano está en peligro.


Además, la postura estatista venezolana (avalada como un derecho de todo Estado por las resoluciones de la ONU en 1974 en su artículo 2) y el que Venezuela tenga una economía dependiente (90%) de la exportación del petróleo, le hace presa fácil para un bloqueo internacional no sólo sobre el petróleo, sino la importación de alimentos, los que desestabilizaría al país y daría pie a conflictos civiles. La escasez sería el arma a utilizar para desestabilizar un sistema situado en el frente.


Recordemos que Estados Unidos vetó a todos los países a vender repuestos militares con componentes estadounidenses a Venezuela, que ha instalado bases en Curazao y Bonaire Y, que desembarca armas y efectivos en la vecina Colombia donde tiene 7 bases militares.