domingo, 11 de julio de 2010

Si, No, Si, No, si, no: Chávez, Dios y Marx

El 8.07.2010 en el Patio de Honor de la Academia Militar de Caracas, Chávez presidió la ceremonia de graduación de nuevos oficiales, y arremetió contra unas declaraciones del cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa: “El cardenal de la Iglesia Católica venezolana me acusa de que estamos construyendo una dictadura marxista….está mintiendo...si Cristo apareciera... los latiguearía…Señores oficiales, ese cardenal participó en el golpe de estado de 2002 , cuando era obispo, participó junto con la mayoría de los obispos de Venezuela… Ese cardenal cuando el Poder Judicial condenó a unos policías asesinos que masacraron a unos ciudadanos utilizando armas de guerra…criticó al poder judicial diciendo que estos policías estaban cumpliendo con su deber….Para el Cardenal venezolano matar gente inocente es cumplir con su obligación…Nosotros andamos por el camino de Dios...con Dios vamos”.

Chávez dice que Urosa miente al señalarle como instaurador de la filosofía marxista, si nos atenemos a lo que dijo el 18.08.08 sobre que su partido socialista no iba a tomar las banderas del marxismo leninismo porque eso era un dogma pasado, vale; pero es que el 15.01.10 con decidida convicción señaló: “Yo soy un revolucionario y también soy marxista...y lo asumo, y cuando yo asumo, asumo., asumo el marxismo, lo asumo….el marxismo sin duda que es la teoría más avanzada…de la realidad concreta de los pueblos”. Luego, es o no es. ¿Quién miente?

¿A quiénes latiguearía Cristo?, a todos los obispos que, según el líder, apoyaron el golpe de 2002. Y, ¿quién es cómplice de asesinato?, no es sólo el cardenal Urosa, no; si Chávez piensa que atacar señalando sólo el gentilicio del cardenal Urosa le libra del resto de la iglesia católica, se equivoca. La iglesia es un monolito.

Y, ¿cuál será el camino de Dios, y ese Dios?, porque el 26.05.08 negaba la existencia misma del reino de dios: “Yo interpreto a Cristo cuando dijo mi reino no es de este mundo…” No hay otro mundo más allá…, no, mentira, no hay otro mundo más allá, es aquí el más allá o más acá”. Luego, ¿cree o no en Dios?
Es posible que en su ya continua soledad, se encuentre el origen de declaraciones como la de que el “súper cardenal” de Venezuela debería ser el obispo de San Cristóbal. Monseñor Mario Moronta, pero que no lo es porque la cúpula eclesiástica lo tiene exiliado en San Cristóbal. ¿Qué entiende usted de esta paráfrasis?, yo entiendo que si el cardenal fuese Moronta, el líder no tendría los enfrentamientos que tuvo con los anteriores cardenales venezolanos Vásquez y Lara, y ahora con Urosa. Es decir, que Moronta daría la bendición a la palabra del líder. Chávez se equivoca, la iglesia tiene lo que se llama la Obediencia Sacerdotal; y ese límite se ha manifestado con la declaración de Moronta declarando su solidaridad con el cardenal Urosa, y rotulando que no está en un exilio, sino que es un favor personal del Papa el estar en esa bella ciudad andina, añadiendo que decir que el cardenal es un indigno y un troglodita, no es propio de la investidura del presidente”.