sábado, 3 de octubre de 2009

La Revolución Bolivariana, como todas las revoluciones, no le gusta a todo el mundo.

Frente a la revolución bolivariana se presentan 2 posturas: Una, entenderla y asumirla como la solución y el objetivo necesario, otra, distanciarse y diferenciarse de todo “comportamiento revolucionario”.

¿Cómo es posible tales respuestas en un escenario donde todos asumen que el pasado político estuvo plagado de errores?, porque los pueblos tienen conciencia individual y de grupo, porque toda respuesta está condicionada al cómo hemos vivido desde la niñez, a la formación recibida y a la percepción del hecho. Ambas reacciones no son pasivas, los primeros actúan modificándose ellos mismos, los segundos, modificando lo que consideran una desviación del orden social establecido en su memoria histórica, evitando la transformación de su conducta y la desintegración de lo conocido.

¿Cómo y quién motiva hacia la homogenización de la respuesta?, el líder, quien se erige, en primera persona, como la conciencia a seguir por los niños, la masa, los intelectuales y las clases sociales. Por ello es un fenómeno a largo plazo y con tantos riesgos.

Cabe preguntarse, ¿y los intereses?, entendiendo que están en relación a los logros sociales, ambas partes inician el camino de acuerdo a sus orígenes sociales; los primeros no pierden nada, los segundos lo arriesgan todo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Brasil, México, Argentina, Venezuela - España,

El mercado laboral mexicano alcanzó su máximo nivel de desempleo de los últimos 13 años: 6.05% y la caída de su PIB puede llegar al 7,5%. En Argentina, la tasa de pobreza puede llegar al 13,9% y la de indigencia sea de sólo un 4%. El Cronista publica las estimaciones de la consultora Ecolatina que muestran que la pobreza alcanzó en el primer semestre del año al 31,8% de la población, mientras que la indigencia alcanza al 11,7%. La aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno y ahora se le suman los problemas en el mercado laboral. Brasil. Por Mario Osava - IPS/IFEJ. Brasil puede aprovechar el boom de los automóviles eléctricos para crear una industria propia ante la inminente crisis climática y petrolera y la muerte anunciada del motor a explosión. Tierramérica.- El vehículo eléctrico, híbrido o puro, provocará una revolución industrial y energética en el mundo en las próximas décadas, golpeando en especial a los combustibles líquidos. Pero el etanol vegetal sobrevivirá y crecerá, afirman expertos brasileños. La ensambladora privada china BYD (Build Your Dreams o construye tus sueños), espera vender 700.000 automóviles eléctricos en 2010 y tiene como meta elevar su producción anual a ocho millones de unidades en 2025. IPS - Descubrimiento de un enorme yacimiento de gas en Venezuela fue anunciado este viernes por el presidente Hugo Chávez. La noticia indica que las reservas encontradas en el Golfo de Venezuela, podrían ubicarse entre siete y ocho billones de pies cúbicos de gas, equivalentes a entre 1.200 y 1.400 millones de barriles de petróleo o el consumo de España durante cinco años. El hallazgo es el más importante realizado por la empresa española en su historia. Destacó Chávez que esas "reservas de gas…colocarán al país entre los cinco grandes gigantes productores del mundo (…)". "Ya somos el primero en reservas de petróleo y ahora vamos a estar entre los primeros del mundo del gas" En la explotación de la reserva tendrá un 35% la firma estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), y Repsol y la italiana ENI se reparten el resto en partes iguales. A pesar que la economía brasileña ha retomado su senda de crecimiento y desarrollo económico, el mercado laboral arrojó una mala noticia al observar una inesperada alza en el desempleo. La tasa de desocupación alcanzó en el mes de agosto al 8,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), una décima por encima del nivel observado en el mes de julio. Dentro de los datos positivos del mercado laboral brasileño son el incremento en el nivel de empleo que en el mes de agosto fue del 0,5% y del 0,8% en términos interanuales, mientras que los salarios reales observaron un incremento real del 0,9% en el mes.