sábado, 14 de noviembre de 2009

¡VIVA LA GUERRA! ¡TODOS A LA GUERRA!



Quien desee conocer a Chávez debe ir, fundamentalmente, al pasado y a Bolívar. El 19 de abril de 1820, Bolívar escribió, en otro contexto histórico: “A los soldados del ejército libertador, 10 años de libertad se solemnizan este día, diez años consagrados a los combates…a la muerte gloriosa”. Cuando Chávez llama a prepararse para la guerra de los 100 años, no sólo es su egocentrismo lo que aflora, también se arroga el control del conocimiento, y se erige, dentro de una increíble ingenuidad, en el refugio último de toda esperanza americana.

Está convencido, siempre evocando a Bolívar, que le ha tocado abrir el camino de la independencia definitiva, de que todo aquello a lo que renuncia y hace renunciar a muchos venezolanos, es menos importante que lo que él busca: La guerra como la razón de la revolución bolivariana.

Chávez quiere que el pueblo viva el mito, la guerra y el pensamiento de Bolívar de hace 189 años como si viviera el mismo momento histórico; imposible, a los hombres de este siglo aquello les queda muy lejos y lo que les importa es la falta de agua, los cortes de luz, la inseguridad ciudadana, las inversiones en los países de sus amigos y eliminar el dengue. Mientras tanto, sus palabras ya no son titulares en la prensa europea, tal indiferencia debería de preocuparle, indica que algo ha dejado de funcionar para dejar todo en manos americanas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Sociedad Global ¿El fin de un ciclo económico?

Da que pensar que en una sociedad global, la más avanzada que hayamos vivido, nos encontremos desintegración social, inseguridad ciudadana, inestabilidad económica, desocupación en masa y emigración forzosa. ¿La razón?, quizás porque el gran capital ve al mundo de manera distinta a como los de a pie: Ellos están convencidos que todo ascenso implica un descenso, nosotros, de que toda caída es consecuencia de la concentración de la riqueza.

¿Es el fin del ciclo económico que conocemos?, para los 85.400 millonarios que hay en el mundo, con más de 49 billones de dólares, la duda consiste en cómo llegar a un orden social menos distintivo: Un Nosotros – Ellos; Lo Particular y lo General. Pero para Chávez, Castro, Ortega, Morales, Lula, Kirchner, China y países en conflicto, el caos es una realidad y el ciclo llega a su fin, los datos cantan: en 2008, 42mm de desplazados a causa de conflictos, en 2009 (OIT) 239mm de desempleados y la pobreza llegará en 2015 a 1.200mm de personas. Primeras consecuencias: Empleos precarios, desarraigo psicogeográfico, baja autoestima, demanda deprimida, legítimas tensiones y una mayor actitud reflexiva sobre lo que hemos logrado y con quiénes lo hemos alcanzado.

El desempleo da nombre a todo: Al gordo, gordo, al flaco, flaco y al extranjero, inmigrante.