viernes, 28 de noviembre de 2008

EL SILENCIO DE LA MAYORÍA VENEZOLANA

La mayoría venezolana, a paso lento y sin miedo, ha dispuesto de un stock de energía para el rechazo. Los líderes del gobierno lo saben y temen: La espontaneidad salvaje y el protagonismo súbito de El Caracazo en 1989 es sólo un ejemplo.

La masa crítica venezolana tiene en su silencio la mejor arma, observa desde lo alto, arrincona, excluye y es superior al individuo. Es consciente de que el uso indiscriminado de los medios de comunicación es una consecuencia del miedo y el instrumento final de captación de aquellos que no han caído rendidos a la melodía del vals del Nunca Jamás, de aquellos que se niegan a ser una estadística de lo neutro. Es aquí donde el poder, que quiere vivir del dato vacío, comienza a derrumbarse.

El venezolano no rehúsa el compromiso con la causa o el líder, simplemente objeta la incertidumbre de la conducta súbita, el mañana que no llega y promete comenzar el mejor baile, hace caminos y en ellos siembra espinas que hieren sin diferencia alguna a la clase política acostumbrada al oportunismo. Maduró y está realizando el examen final, no se siente representado y surge como la figura del riesgo: Para el gobierno la no-continuidad, el no a la reelección, para la oposición la exclusión y la última oportunidad. 12 millones de venezolanos así lo han visto el pasado 23 de noviembre.

Pero el corazón no está en silencio, nunca ha dejado de pensar, de votar o crear opinión pública, reclama la amistad de los años pasados y establece como notable su regla: No digas que hablas en mi nombre, yo diré quién lo hará, surgiré como protagonista único y lo diré. Esta es mi postura y reto, yo soy más grande y fuerte que tú. Yo diré si tu revolución sigue o muere.
Chávez, el del vocabulario gris y fácil, el retórico, el desconocedor de la captación de la nueva clientela, no tiene otro camino que hacer participativa a esa mayoría silenciosa para encontrarla y amedrentarla, es su sueño y su soledad. La división simplista de Chávez: Ustedes los buenos (los pobres) y aquellos, los malos (los del Este de Caracas) no sólo han creado una fractura social, ha acercado el chavismo al esperpento y a la falta de credibilidad internacional. El silencio de la masa venezolana (donde participan pobres, clase media y ricos) hoy es el símbolo de la debilidad gubernamental. Los camisa roja interpretan la historia con filosofía del siglo XIX no saben que hacer, están desorientados, tienen miedo y por ello amenazaron con sacar los tanques.

jueves, 27 de noviembre de 2008

2009, referndum ó 2013, sustituto.

CHÁVEZ: ¿REELECIÓN INDEFINIDA O SUSTITUTO?.

El conocimiento transmitido y machacado por Chávez y su máquina roja, no ha sedimentado, 12.5 millones de personas han decidido reinterpretar la historia democrática reciente, convirtiendo la reelección en el tema fundamental para la continuidad, o no, del Socialismo del Siglo XXI.

Chávez, y su aparato político, comienzan a aceptar que hay fecha de caducidad del proyecto sino hay sustituto en 3 años. Ello no es sólo cuestión de fidelidad al líder y al orden institucional, más bien, es cuestión de Liderazgo propio, de representar los intereses, que nos guste o no, Chávez ha sabido hacerlo durante 10 años, de convencer al profano de que lo ofrecido es justo, beneficioso y válido para todos. De legitimar un nuevo discurso.

Pero ¿quién puede tirar del carro con resultados que permitan asegurar otra generación en el poder?. Chávez tiene su lista de 69 líderes, los más conocidos son: Diosdado Cabello (1963. Ingeniero, militar ®, ex presidente, interino, en 2002. Apoyó a Chávez en el golpe de 1992. Min. de la Secretaría de la Presidencia y perdedor a la gobernación de Miranda); Mario Silva (perdedor a la gobernación del Carabobo); Aristóbulo Isturiz (1946. Profesor de Historia, Vicepresidente del PSUV para la región capital y perdedor a la alcaldía metropolitana); Alí Rodríguez Araque (1937. Abogado. Min. De Economía, ex Secretario General de la OPEP, ex Min. de Minas, ex embajador de Venezuela en Cuba. y antiguo guerrillero. Histórico), Alberto Müller Rojas (General de División ® Vicepresidente del PSUV. Histórico); Nicolás Maduro (Ex directivo del sindicato del Metro de Caracas, diputado, ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, actual Canciller); Ramón Rodríguez Chacín (Capitán de Navío, participó en la rebelión contra Carlos A. Pérez en 1992. Min. de Justicia); Freddy Bernal (1962. Lic. Ciencias Policiales, diputado, acalde del municipio Libertador); Adan Chávez Frías (Físico, profesor de la Universidad de los Andes, hermano de Hugo Chávez, ex Min. de Educación, ex embajador en la Habana y actual gobernador de Barinas).

Conclusión: 1.- Las consultas populares de 1999, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, legitiman y diferencian a Venezuela de Cuba. 2.- Los 49 años de democracia anteriores son el marco de referencia. Quien pretenda dirigir la futura Venezuela no puede estar ajeno a esta realidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

LA CAMISA ROJA ESTATUS Y CONFLICTO

LA CAMISA ROJA: ¿UN SÍMBOLO DE INTEGRACIÓN?

Chávez es consciente de que el hombre de la calle da por establecida realidades que son diferentes a la sociedad en la que vive, sus seguidores ven un urbanismo y una libertad que evolucionan; sus detractores, retraso social y perdida de libertad. No es una mera cuestión de conciencia, porque ella siempre es intencional, tiene sus propios objetivos e intereses y además está causada por un mundo inmediato, en el que se vive, en el aquí y ahora. Es una cuestión imposible ignorar, la cotidianidad como suprema y múltiple realidad: Lo que para el camisa roja es normal y evidente, para el otro no lo es.

Es consciente de que la realidad de la vida no se agota en el aquí y ahora, que trasciende a la persona y le permite vivir con sentimientos de acercamiento o lejanía, temporal y espacial. La camisa roja es un símbolo de estatus y cercanía (5.5MM de votos y 17 gobernaciones: 15.2MM de habitantes), y de alejamiento y separación para otros, ( 5.06MM de votos y los 7 estados más ricos de Venezuela: 12.5MM de habitantes).

La camisa roja es símbolo de transición a un mundo mejor para unos, y al conflicto social, para otros, es lo que han tenido y tendrán. Chávez y la oposición deben resolver tamaño problema de integración.

lunes, 24 de noviembre de 2008

DICIEMBRE 2007: UNA VICTORIA DE MIERDA


CHÁVEZ 2007: UNA VICTORIA DE MIERDA

En un escenario gris (diciembre 2007), con una mueca de rabia, rodeado de su mando militar, y después de haber perdido la posibilidad de permanecer en el poder más allá de 2013, Chávez se dirigió a la oposición diciéndoles: “Es una victoria de mierda”.

Hoy su poder es menor, y la posibilidad de que su Socialismo se transmita de una generación a otra también. Chávez ya no es la solución única, la camisa roja ha perdido seguidores, ¿razones?: La confrontación, fundamentalmente, urbana, el discurso del miedo - insulto, el uso descarado de los medios, las alianzas internacionales, el despilfarro petrolero y el culto al personalismo.

De los 28MM de habitantes, 92.8% es urbano, de ellos más de 8MM han dicho no: Caracas (5.8MM), con excepción del municipio Libertador (2MM). Zulia (3MM). Nueva Esparta (Margarita) (400Mil). Táchira (1MM). No quieren la camisa roja como signo.

El mensaje del aparato social chavista “Los Camisa Roja y los Pitiyanquis Traidores” no funcionó, deben cambiar su lenguaje y comportamiento.