martes, 25 de noviembre de 2008

LA CAMISA ROJA ESTATUS Y CONFLICTO

LA CAMISA ROJA: ¿UN SÍMBOLO DE INTEGRACIÓN?

Chávez es consciente de que el hombre de la calle da por establecida realidades que son diferentes a la sociedad en la que vive, sus seguidores ven un urbanismo y una libertad que evolucionan; sus detractores, retraso social y perdida de libertad. No es una mera cuestión de conciencia, porque ella siempre es intencional, tiene sus propios objetivos e intereses y además está causada por un mundo inmediato, en el que se vive, en el aquí y ahora. Es una cuestión imposible ignorar, la cotidianidad como suprema y múltiple realidad: Lo que para el camisa roja es normal y evidente, para el otro no lo es.

Es consciente de que la realidad de la vida no se agota en el aquí y ahora, que trasciende a la persona y le permite vivir con sentimientos de acercamiento o lejanía, temporal y espacial. La camisa roja es un símbolo de estatus y cercanía (5.5MM de votos y 17 gobernaciones: 15.2MM de habitantes), y de alejamiento y separación para otros, ( 5.06MM de votos y los 7 estados más ricos de Venezuela: 12.5MM de habitantes).

La camisa roja es símbolo de transición a un mundo mejor para unos, y al conflicto social, para otros, es lo que han tenido y tendrán. Chávez y la oposición deben resolver tamaño problema de integración.

No hay comentarios: