domingo, 2 de mayo de 2010

Chávez y Evo: La guerrilla, el pollo y la Cocacola.



“Está abajo y a la izquierda donde late el corazón, donde late el corazón y se alimentan las esperanzas; si así lo hicieren que Dios y la patria y el pueblo soberano os premie o de lo contrario os lo demande”. Fue el juramento, en una ceremonia de adultos, de la ministra de información de Venezuela, Tania Diaz, a la infantil guerrilla comunicacional venezolana integrada por, ahora, 75 jóvenes entre los 13 y 17 años.

Según la ministra, el objetivo de estos jóvenes guerrilleros será difundir mensajes favorables al gobierno de Chávez, combatir la mentira de los medios privados sobre el gobierno, comunicar, movilizar y organizar. ¿Cómo lograrán tal hito?, la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría dio la respuesta: Los jóvenes recibirán 4 horas semanales en formación en video, televisión, radio y producción de contenidos sonoros, clases de comunicación visual, multimedia y periodismo popular, así como educación para la percepción crítica de mensajes. Sería curioso conocer qué opina Rupert Murdoch (The Times, The Sun, Fox, Sky...)

Por otra parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro declaró que se escogió el nombre de 'guerrilla' por la "movilidad, la autonomía y la versatilidad" que tiene la palabra, y recalcó que los "disparos" serán "ideológicos". Seguro que Navarro ha leído a Regís Debray, quien asevera que la guerrilla, más tarde o más temprano, se instituye en jefatura política para poder desarrollarse militarmente, o a Abraham Guillén quien nos recuerda que las guerrillas tupamaras fueron las primeras que operaron en las ciudades capitales, que casualidad, ahora Chávez es amigo de José Mujica, el presidente uruguayo y otrora líder tupamaro. Precisamente Guillén habla de movilidad, y seguridad en sus movimientos, pero no de autonomía, ella siempre depende del jefe. El ministro sabe que sus retoños no conocen estos datos, y tilda, de esta manera, de ignorantes a aquellos que están informados de la historia guerrillera latinoamericana.

De ningún modo esto es una locura chavista. ¿Por qué se inicia este movimiento con niños y con 75 personas?, Toda guerrilla nace pequeña, lo que le permite crecer, la juventud asegura el amoldamiento y la obediencia al mando central revolucionario; la inexperiencia, de tener éxito a medio plazo, desaparecerá y los jóvenes se convertirán en los futuros líderes del gobierno chavista. La condición física es clave, el patear calles, el observar, el comunicar a los de arriba y el no desmayar ante el rechazo, se impone al teórico marxista repleto de suficiencia y autosobrevaloración.

Me gustaría ver a estos futuros héroes vengadores explicar la verdad del pollo de Evo Morales, diciendo que en las antiguas Grecia y Roma no se comía pollo con hormonas y ya existían homosexuales, o que hace 3.000 años los egipcios se quedaban calvos sin beber Cocacola. O que la expropiación del hotel Hilton, en isla Margarita, sin gravamen alguno al estado, es una medida de beneficio público e igualdad social.