sábado, 29 de agosto de 2009

El Centralismo y la Territorialidad Bolivariana

Es posible que el mensaje bolivariano, idéntico en contenido y forma, sea impreciso, no logre la unidad política. ¿La razón? Unos entienden que los líderes ordenan vivir como lo hicieron Bolívar, Martí y San Martín; otros, que la utilización de símbolos pasados nada tienen que ver con la solidaridad ni con la sociedad del siglo XXI, y si mucho con intereses propios.

¿Cómo funciona el bolivarianismo? Como una estructura política, una relación parental efímera basada en el partido, el territorio y el símbolo, medios que intentan hacer comunes toda relación social y política. Pero el partido, la unidad territorial, es incapaz de unir a un número suficiente de ciudadanos que defiendan la revolución sureña y superen sus conflictos internos. ¿Por qué? porque el nuevo status del revolucionario no acepta el rol de rico pobre frente al nuevo burócrata, venido a rojo pero con los privilegios burgueses de siempre.

La centralización administrativa y de autoridad es necesaria porque obliga a aceptar el nuevo orden social, cualquier autonomía se antoja arbitraria.

En Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, las relaciones políticas y de territorio, funcionan como una familia donde la lealtad se mide en el freno o empuje de las ideas. Con la excepción cubana, no se plantean cambios de estructura, sólo de personas y nombres de cargos. Impera la preocupación por los ingresos que se pueden dejar de percibir.

domingo, 23 de agosto de 2009

Venezuela y Colombia olvidan la Reciprocidad


Chávez aplica la máxima: Si quieres pertenecer a nuestra sociedad bolivariana, tienes que colaborar para que nuestras relaciones sean estables. ¿Cómo?, pagando un favor con otro. Lo contrario es la desestabilización, explicar lo inexplicable aunque sea un acto soberano: Las bases colombonorteamericanas.

Colombia parece tener 2 alternativas. 1ª, aproximarse más a EEUU esperando mayores beneficios que los de sus socios naturales, y 2º, conociendo que Brasil la ha desplazado comercialmente y que Argentina ofrece no sólo la alternativa comercial sino el intercambio de tecnología, aceptar su débil presencia económica ante una Venezuela con el mercado de mayor crecimiento y compras superiores a las 170mil toneladas en 2005 y 291mil en 2006, de alimentos; lo que permitió que el ingreso argentino, por este concepto, pasara de 157 a 210mmUS$.

Por otro lado, Colombia no forma parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America *ALBA*, que tiene como principio La Complementacion Economica, la Cooperacion, la Solidaridad y el Estricto respeto a la soberania de los pueblos, antes que la competencia, son las respuestas pafra afrontar la crisis mundial. Colombia para Chavez no es un socio que aborda el problema regional con caracter mundial, ni la 'unica fuente de alimentos.