domingo, 23 de agosto de 2009

Venezuela y Colombia olvidan la Reciprocidad


Chávez aplica la máxima: Si quieres pertenecer a nuestra sociedad bolivariana, tienes que colaborar para que nuestras relaciones sean estables. ¿Cómo?, pagando un favor con otro. Lo contrario es la desestabilización, explicar lo inexplicable aunque sea un acto soberano: Las bases colombonorteamericanas.

Colombia parece tener 2 alternativas. 1ª, aproximarse más a EEUU esperando mayores beneficios que los de sus socios naturales, y 2º, conociendo que Brasil la ha desplazado comercialmente y que Argentina ofrece no sólo la alternativa comercial sino el intercambio de tecnología, aceptar su débil presencia económica ante una Venezuela con el mercado de mayor crecimiento y compras superiores a las 170mil toneladas en 2005 y 291mil en 2006, de alimentos; lo que permitió que el ingreso argentino, por este concepto, pasara de 157 a 210mmUS$.

Por otro lado, Colombia no forma parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America *ALBA*, que tiene como principio La Complementacion Economica, la Cooperacion, la Solidaridad y el Estricto respeto a la soberania de los pueblos, antes que la competencia, son las respuestas pafra afrontar la crisis mundial. Colombia para Chavez no es un socio que aborda el problema regional con caracter mundial, ni la 'unica fuente de alimentos.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Este tipo me parece que cada evz es más una caricatura de sí mismo. Tiene mucha soberbia y eso le puede hacer si no se lo ha hecho ya mucho daño.