domingo, 3 de octubre de 2010

2002 Venezuela. 2009 Honduras. 2010 Ecuador: El eje del Mal

Mantener los fundamentos del sistema actual: La Propiedad privada. Es la principal diferencia entre Los Estados Unidos y los países que han abrazado la revolución socialista bolivariana. Los resultados de las elecciones del 26S venezolanas son el contrapoder y el mantenimiento de un modelo que Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba siguen. Bush en enero de 2002 creó el Eje del Mal y, en Abril Venezuela sufrió un golpe de Estado.


Ese Eje, Obama lo oficializó en 2009 primero con Roberto Micheletti y luego con Porfirio Lobo Sosa y, el Fondo Monetario Internacional lo refrendó con un préstamo de 202 millones de dólares.


La polarización de fuerzas pro y contra el modelo estadounidense ha entrado de lleno en la Asamblea Nacional venezolana, abriéndose un escenario de conflictos que pudieran traer inestabilidad política y económica al país petrolero más importante de América y con ello, al mundo empresarial mundial. Esto no causa ninguna gracia en Norteamérica.


Queda, así, esperar las elecciones de 2012 en Venezuela, con el riesgo, para EEUU, de que el líder bolivariano continúe, según, en el poder hasta el 2019, alimentando a Cuba y Bolivia de petróleo al 2% de interés anual, y ayudando a Ecuador a desenmascarar el plan de espionaje Salomón contra Correa.


La oposición venezolana ahora debe convencer de que ha cambiado de pensamiento y que no sólo ha lavado el traje. De las 24 entidades federales, según el CNE venezolano, el PSUV ganó en 19 estados, donde se concentra el 72% (28.8 millones) de la población venezolana y la oposición en 4, donde se concentra el 18%. El bolivarismo sigue vivo.


Aunque los resultados implican un avance de la oposición, hay muchas dudas sobre la capacidad de frenar a Chávez, y EEUU lo sabe. Chávez significa la posibilidad de que los países latinoamericanos del Eje del Mal continúen. Cuando Zelaya quiso abrazar a Chávez en 2009, ¡pum!, un golpe de estado. Ahora le ha tocado al machote y desencajado Rafael Correa.


Los “golpes” a lo Pinochet ya no se llevan y, EEUU no sabe cómo frenar al temperamental, medio rico y con lenguaje esópico líder bolivariano.

No hay comentarios: