sábado, 9 de octubre de 2010

Los Sabios no miran para el otro lado

Si una característica de los sabios es que son personas capaces de controlar sus sentimientos y emociones en los momentos más apasionantes y difíciles, en la Unión Europea, en las Américas y en el mundo, los hay como agua en el Amazonas.


En Francia se expulsan a los gitanos por pobres de solemnidad, y los políticos del Parlamento Europeo, después de un sin número de reuniones y análisis sociales, concluyeron en la comprensión del arrojo del presidente Sarkozy. Y, en esa lucha, el líder de la Alianza de las Civilizaciones, el presidente español Rodríguez Zapatero, tendió su mano al presidente galo: No era posible dejar a un compañero de viaje en la estacada.


Lo patético es que cuando estábamos festejando el Nobel de Vargas Llosa, saltó la noticia de que el chino Liu Xiaobo, preso desde 2008, era el ganador del Nobel de La Paz. Y, claro, los principales líderes del mundo, asombrados de que en China se violen los derechos humanos, gritaron: ¡Libertad Para Xiaobo! El Parlamento Europeo no podía dejar sólo, en tan arriesgada aventura, a su amigo Obama.


El escenario mundial está repleto de ejemplos; en Cuba, Orlado Zapata y en Venezuela, Franklin Brito, murieron, por huelga de hambre.


Al final, la moral de la responsabilidad política y el logro del proyecto, se impusieron sobre el contratiempo pasajero.


Dentro de la cocina española encontramos muchas estrellas michelín: El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, respalda a Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana, porque da buen resultado en las encuestas y porque no se cree lo de que recibe los tres trajes sin pagarlos.


En cada uno de estos casos, millones de personas han sido ignoradas, en cada uno de estos casos, la obediencia se ha impuesto a las consecuencias. Claro, algunos dirán mañana que se vieron obligados a secundar acciones que no querían, y que sus intenciones siempre fueron buenas. No bastará, la historia queda escrita y, los sabios , los ignorados, no miran para el otro lado.

No hay comentarios: