domingo, 10 de mayo de 2009

El Banco Mundial: Más allá de las Remesas a América Latina (AL)



La crisis está debilitando el flujo de remesas dirigidas a AL. En 2007 alcanzaron 60.000MMUS$, en 2008 un 6% más; pero entre 2000 y 2006 la tasa promedio fue del 19%. ¿En qué favorecen, las remesas?, según el Banco Mundial, incentivan el ahorro, la inversión, disminuyen la pobreza, potencian la escolaridad y los indicadores de salud y, ¿la caída?, elimina una posibilidad de movilidad y estabilidad social por parte de los hogares receptores más pobres.

Existe otra cara de la moneda: la fuga de cerebros y la pérdida de competitividad: El 80% de los nacidos en Haití, Jamaica, Granada o Guyana, con título universitario, vive en el exterior, por ello los receptores de remesas son tanto los hogares pobres y clase media. Este destino distributivo de las remesas, hace que el impacto sobre el cambio social sea modesto.

Es posible que los emigrantes de México y América Central sean de segmentos sociales con bajo nivel educativo, y los del Caribe y América del Sur, de un nivel más alto: En México, El Salvador y Paraguay, llegan a los hogares más pobres, mientras que a Nicaragua el 33% corresponde al 20% con ingresos superiores, en Perú, el 40% pertenece al 20% de mayor ingreso.

México es el tercer receptor mundial de remesas después de India y China. En 2005 las remesas representaron el 25% del PIB en Haití y Guyana, el 22%, 19% y 17% del PIB en Honduras, Jamaica y El Salvador, respectivamente.

No hay comentarios: