miércoles, 10 de junio de 2009

El racionamiento y los apagones cubanos ya no son noticia.


Al 88% de los cubanos la canasta de alimentos racionada les alcanza 21 días, resolviéndose, el resto, a través de pequeños huertos y animales de corral. Que Raúl Castro diga ahora que se racionará la sal y los fríjoles (judías), no es noticia, salvo por el hambre, pública, de los cubanos. Cabe una pregunta, ¿Los capitanes, mayores y coroneles que, ya en 1994, recibían bonos especiales de 30$, 45$ y 60$, para comprar en tiendas especiales a bajo precio, se racionarán?.

Varias razones anteceden a este anuncio: La crisis actual, importar el 80% de los alimentos, la deuda con Venezuela de más de 800mm$, los 10.000mm$ en daños causados por los huracanes en 2008, y la caída del precio del níquel. Los apagones que ahora se anuncian, vienen siendo evitados gracias al petróleo que regala Chávez, unos 92mil barriles diarios.

El petróleo venezolano ayuda a abastecer los 65mil barriles diarios que la isla necesita para dar luz a sus habitantes y empresas. Pero la revolución resistirá, ¿cómo?. En 1986 se hizo un estudio de la flora cubana para conocer cuáles podrían ser comestibles, para casos extremos, algunas recetas son: Las flores cocidas, las hojas de limón como infusión, la corteza, seca, interior del pino para molerla como harina, las hojas de Trébol como ensalada. Así cualquiera.

No hay comentarios: