sábado, 12 de septiembre de 2009

AMERICA LATINA SE ARMA.

AMÉRICA LATINA: ¿Hacia una paz armada hasta los dientes? Por Emilio Godoy MÉXICO, 11sep (IPS) - La cesión de bases militares de Colombia a Estados Unidos, el acuerdo de cooperación armamentística entre Brasil y Francia y la compra venezolana de equipamiento bélico abren una etapa de rearme y militarización en América Latina, indicaron activistas de la región. "Se está dando un proceso de modernización del parque existente, que no es bueno para la región, no hay confianza entre los países, dijo a IPS el venezolano César Marín, delegado de la Red de Acción Internacional contra las Armas Pequeñas, fundada en 1998 y compuesta por 800 organizaciones sociales de 120 naciones. Se ve un resurgimiento del militarismo en la región en países como Colombia, México, Brasil, Chile y Venezuela", planteó la argentina Paula Cellone, representante de la Asociación para Políticas Públicas, dedicada a promover el control de armas y la seguridad ciudadana. Esta semana, los gobiernos de Brasil y Francia cerraron un pacto de cooperación y transferencia de tecnología militar estimado en 12.500 millones de dólares, que incluye la compra brasileña de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, de 50 helicópteros de transporte y posiblemente también de 36 aviones caza.

Caracas anunció que duplicaría su arsenal de viejos tanques de combate, adquiriendo nuevos aparatos a Rusia. En los últimos cinco años Venezuela ha comprado aviones, helicópteros, fusiles y otros equipos rusos por varios miles de millones de dólares.
Países como Perú y Chile también han efectuado compras de armamento en los últimos años. Pero el acontecimiento que más inquietud ha traído a la región fue el pacto entre Bogotá y Washington por el cual Colombia cede el uso de al menos siete de sus bases militares a fuerzas estadounidenses, lo que dará al país norteamericano un notable poder estratégico de control y movilidad en el continente.
El único conflicto armado de América Latina es de carácter interno y se desarrolla desde 1962 en Colombia, con guerrillas izquierdistas enfrentadas al ejército y a grupos paramilitares de extrema derecha.

Brasil ha dicho que su acuerdo con Francia tiene el objeto de proteger sus recién descubiertas riquezas petroleras y que la propulsión nuclear para uno de los submarinos no traspasa los límites del uso pacífico de esa energía.

Calles sin armas, países sin violencia. Emilio Godoy . "Esas armas, objeto de un lucrativo comercio ilegal, son utilizadas por delincuentes y organizaciones criminales para agredir a la sociedad y a los miembros de las fuerzas de seguridad", dijo este miércoles la canciller de México, Patricia Espinosa, en la inauguración de la conferencia, escenificada en un ex convento muy cerca del centro histórico de la capital de este país. México vive una situación difícil con esa clase de armamento, por la actividad de los carteles del narcotráfico. Una cantidad no determinada de esas armas proviene del mercado legal de Estados Unidos o ingresa de contrabando desde América Central. Datos de la Secretaría (ministerio) de Defensa Nacional indican que entre 2000 y 2006 un total de 257.993 armas fueron destruidas, 723 perdidas, 2.367 robadas, 238.838 registradas y 31.931 "transferidas".

A partir de investidura en diciembre de 2006, el presidente conservador Felipe Calderón desplegó a miles de soldados y policías a las calles para combatir el narcotráfico. Pero desde entonces hasta agosto, la cantidad de muertes vinculadas a ese delito superó las 14.000, según recuentos extraoficiales. Detrás de ellas están las armas ligeras y pequeñas que constituyen el grueso del poder de fuego de las mafias.

En el mundo circulan más de 500 millones de este tipo de artefactos, a razón de una por cada 12 personas, y responsables de la muerte de cuatro millones de personas, la mayoría civiles, mujeres y niños, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). . El negocio de las armas ligeras en el mercado negro se estima entre 2.000 y 10.000 millones de dólares, según la Red de Acción Internacional contra las Armas Pequeñas (Lansa) . Cerca de siete millones de armas cortas y largas son fabricadas anualmente, la mayoría en Estados Unidos y la Unión Europea.

No hay comentarios: