viernes, 23 de enero de 2009


Las Líneas de Hugo Chávez: Nosotros, Ellos y la Enmienda.

Con un discurso y una figura repleta de símbolos (camisa roja y verbo encendido), Chávez dice a todos que lleva la fuerza de las ideas: “...estas líneas...van con la fuerza de las ideas..”. No olvidemos las 2 bombas lacrimógenas a Globovisión, 1 a la sede de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, 1 a la Nunciatura en Caracas, y 1 a la casa del presidente de RCTV, además de la amenaza de gasear a los estudiantes, que se manifiesten en contra de la Enmienda. Son hechos que llevan ideas.

En otro párrafo se autodefine: “Soy...un soldado...forjado en la escuela del compromiso y la obediencia”. Es el lenguaje de la restricción sobre la conducta, quien le siga debe ser obediente. Reduce el todo a Nosotros y Ellos.

Llegando a lo más lejos posible, apela al mayor símbolo venezolano: “Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar...” (¡Juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español! ). Se apropia, equipara, explicita sus intenciones, y desgasta la figura del Libertador.
Por último, su percepción del mundo es arbitraria: “...de ganar el No, se impondría la contra patria...Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia”. Él como centro, como ruptura, como división y como modelo absoluto y universal.

No hay comentarios: