domingo, 1 de febrero de 2009

ENTRE HALLACAS, CERVEZAS Y PAN DE JAMÓN


Entre Hallacas, Cervezas y Pan de Jamón.

De mis vacaciones en, Maracay, Venezuela, recuerdo las conversaciones con Raúl, “Travolta”, Frank, “El Músico” y Julio, “Agapito”, y el día que regresé, a Madrid, vía el aeropuerto de la Guaira: Soldados, calles sucias, fotos del presidente Chávez y miles de ranchitos. Todos y todo real como usted y yo.

La revolución que percibí fue la búsqueda del predominio sobre algo y alguien, sobre la incertidumbre y el límite, la coexistencia del capitalismo con el chavismo, un estado crispado, y una fuerte autoridad del presidente

Chávez, Marx, Lenin, Rusia, China y el Imperio fueron las conversaciones entre arepas, cafés, cervezas, hallacas y sancochos, un ejercicio dentro de una coyuntura histórica que marcaba las diferencias y rompía uniones entre amigos de infancia. El poder político, el cambio social y la lucha económica, fueron la práctica que nos llevó a levantarnos, más de una vez, de la mesa. Todos tenían razón.

¿La crisis?, “para eso está Chávez”, El Músico; Travolta, “esto es una transición a la nada”; Agapito, “ya veremos la enmienda, esta es una situación arrecha”.

No hay comentarios: