martes, 17 de febrero de 2009

EL ET ESTÁ ANACRONICO, PERO PARA TODOS.



EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (ET) Y EL DESPIDO BARATO.
Líderes empresariales y del Banco de España, buscan el despido barato para una mayor productividad. Desconocen las tripas de la PYME española donde cientos de empleados jóvenes (23 – 30 años) cambian de empresa por un mejor salario y una nueva categoría laboral, la jubilación les queda lejos, y el nuevo salario y nuevo proyecto le compensan los años trabajados y la posible indemnización por 45 días. Lo contrario es, también, es una verdad relativa.
Estos líderes pueden proponer cambios en el ET, por ejemplo: Cambiar el Art. 52 a, b, c, d y e, para que el despido objetivo sea fácil. Cambiar el Art. 1 a, para despedir a la alta dirección, enmarcándolo en el 52, con estos cambios el coste de indemnización sería de 20 días. Crear auditorias de los recursos humanos, donde la productividad y las buenas costumbres, propias de la empresa, sean preestablecidas por los agentes sociales y económicos, bajo pena de despido procedente al empleado y directivo. Penalizar los beneficios o créditos, si no se cumplen los planes de formación a niveles de especialización y de coordinación en gestión de empresas. Cambiar el Art. 67,3, disminuyendo la duración del mandato de los delegados de personal y miembros del comité de empresa a 2 años. Cambiar el Art. 68 a, b, c y e, eliminando la necesidad de un expediente contradictorio, facilitando el despido del representante del comité o de los trabajadores y el excesivo crédito horario. El despido arbitrario no supone incrementar la productividad, ni es sinónimo de estabilidad laboral.
Estos líderes olvidan la presión emocional sobre el empleado, la falta de credibilidad futura en la empresa que práctica el despido, que de esta forma la empresa anuncia sus debilidades operativas y de gestión estratégica, que cada despido deja una función sin realizar y una productividad menguada y que los futuros costes de recontratación no compensan. ¿Quién nos asegura, que cuando toquemos fondo, no se perderán más empleos?. Echarle la culpa a la crisis es una salida mediocre.

No hay comentarios: