domingo, 2 de agosto de 2009




El mundo agrícola y del petróleo venezolano crea y define comportamientos distintos y opuestos. El campesino es percibido como la subcultura, el distante, el macho, el bebedor, el camorrero y lo incierto; el petróleo-dependiente, como el técnico, el conocimiento, la posición social, el salario seguro, el enajenado y el progreso. Son dos clases enfrentadas en la Venezuela chavista. Estas dos culturas venezolanas, no nacen en el siglo XX, proceden de finales del XIX, y fueron impuestas por ingleses, holandeses, italianos, franceses, alemanes y unos cuantos norteamericanos, portadores de nuevas ideas y costumbres de un mundo industrializado sobre uno agrícola y pastoril. Borrar esa historia de clases y culturas es lo que pretende el presidente Chávez.

Hoy, en el siglo XXI, no existe el afrancesado venezolano de aquella época, ni el campesino se ha convertido en un pensador revolucionario, es, más bien, el obrero agrícola refugio de la revolución bolivariana pero sin mejores ropas, ni mejores alimentos, ni mejor educación. La cultura del Petróleo ha desplazado al campesino convirtiéndolo en lo “criollo”, en lo menos importante, y al ejecutivo en el modelo que representó más de 85mil millones de dólares en 2005. El binomio campesino-ejecutivo representa, por un lado, la modernidad, y por el otro, el olor al cacao colonial; no se complementan ni se sienten cómodos el uno con el otro. Son, así, ambos, un obstáculo al desarrollo del país y del socialismo del siglo XXI, y Chávez no sabe resolverlo.

2 comentarios:

antrophistoria dijo...

Hola!!

Es la primera vez que visito tu blog y me parece muy interesante. Te invito a que visites el mío y, si te gusta, lo votes en los Premios 20 blog como mejor blog de cultura o de diseño.

Un saludo.

Paula y Manuel dijo...

Hola José Antonio.
como buen sociólogo sabrás que no a todos se nos da bien comentar ciertos textos que implican ciertos conocimientos. Leí, pero ahí me quedo. Lo siento. A mí se me dan mejor el área práctica y concreta.
Simplemente estoy visitando los blogs que concursan e invitándolos al mío, que participo en la categoría de solidarios.
Dejo mi presentación hecha y si te apetece, nos visitas.Faltan uchos votos por emitir, y aquí tienes candidato.
Muchas gracias por tu tiempo
Que tengas buensa semana
Paula y Manuel
www.elmacarronsolidrio.blogspot.com
saludos