domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista a PEDRO PALMA (PP)*

Pedro Palma: Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000. Por supuesto que durante los años de altos precios, 2004-2007, hubo bonanza y bajó la pobreza, que había llegado a su nivel más crítico en 2003, cuando el desempleo llegó al 18% y el trabajo informal afectaba al 54% de la fuerza laboral. Un 70% de la población activa estaba desempleada o en la informalidad.


JOSÉ ANTONIO MEDINA IBÁÑEZ (JAMI).


JAMI. El capitalismo está en crisis económica y social y ha perdido credibilidad, pero el socialismo del SXXI carece de una teoría doctrinaria y de nuevas ideas. Aún así, (el socialismo) es consecuencia de una práctica social injusta: más de mil millones de pobres son una prueba muy rotunda. De repente todos nos hemos dado cuenta de que el capitalismo nunca ha sido una máquina perfecta y que ha sido manejada al antojo de unos pocos.


Este escenario de crisis mundial, a la que el presidente Chávez bautizó con el nombre de “la crisis perfecta”, sentenciando que cuanto más perfecta fuese la crisis que padeciese el capitalismo, más segura y despejada era la vía hacia el Estado socialista venezolano.


Si aceptamos todos estos errores y fallos de esa maquina del capital y, de que hace falta un mundo más justo,


1. ¿Nos encontramos al socialismo del SXXI como una alternativa real, aun no siendo dirigido por Hugo Chávez?


PP: Particularmente considero que es un movimiento inoperante y que sólo dará resultados negativos. Chávez se fundamenta en la confrontación de las clases, quien no le apoya es un apátrida.


Ningún país avanza en un proceso de Desarrollo Sustentable (DS), si se acosa su estructura económica, y se realiza un hostigamiento constante al mundo empresarial. En ningún caso el Estado debe desaparecer pero tampoco el liberalismo debe tener una total libertad de acción, hay que buscar un balance para alcanzar ese DS. Ello supone dar relevancia a las políticas, económicas, sociales, ambientales y ecológicas entre otras vías. En ese proceso de DS el Estado debe jugar un papel muy importante, pues le toca garantizar la seguridad y la defensa del país, establecer las reglas de juego y mantener una división de poderes, asegurando una justicia independiente, a la vez que compartir con el resto de la sociedad para asegurar la oferta de una educación de calidad, la prestación de servicios públicos óptimos, particularmente de salud, y el desarrollo y mantenimiento de toda la infraestructura física.


Pero para lograr ese DS hace falta un acuerdo social que se establezca y dure en el tiempo, sea quien sea quien esté en el poder, permitiendo jugar un papel de importancia a todas las fuerzas vivas del país: Organizaciones civiles, sindicatos, grupos profesionales, academia, etc.


El liberalismo absoluto no es la alternativa, pero tampoco lo es el socialismo del SXXI, es el Centro lo que da resultado y progreso social.


JAMI. En la actualidad Venezuela forma parte de las conversaciones cuotidianas en el mundo. La apasionada personalidad política del presidente Chávez es uno de los temas, otro es la inmensa riqueza del país, otro la inseguridad ciudadana y uno fundamental y central, son los ranchos venezolanos, es decir, los pobres. Todos tenemos datos, así en 2008 el gobierno, a través del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri Abraham, aseguró que los índices de pobreza extrema, en Venezuela, habían disminuido del 17,1% al 7,9% entre 1998 y 2008. Y una disminución total del 43,9% al 28,5% entre 1998 y 2007. Otros importantes datos son el desempleo que para 2009 se situaba en el 7,4%. Y, por último, se habla de 900 mil millones de dólares recibidos en 10 años de gobierno.


2. Pero uno llega a Venezuela y ve la misma cantidad de pobres y cada vez más ranchos, así como a personas alquilando sus teléfonos móviles. Parece que nada hubiese cambiado. ¿Cuál es la realidad de esos porcentajes de pobreza, de desempleados y de esos 900 mil millones de dólares?


PP: Esta es una economía rentista que depende del negocio del petróleo. Tradicionalmente los gobiernos han implementado políticas pro-cíclicas, lo que ha supuesto que en momentos de altos y crecientes precios del petróleo haya más ingresos, más recursos para estimular el consumo y el empleo. Se vivían así momentos de bonanza. Pero en los años de precios bajos del petróleo se regresaba a la crisis y volvía la rigidez en el gasto.


También en esas épocas de bonanza, el bolívar se apreciaba porque el dólar abundaba, abaratándose los productos foráneos, lo que complicaba la capacidad competitiva de las empresas venezolanas y se realizaban grandes importaciones.


No se creaban Fondos de Estabilización Macroeconómica (FEM) para cuando llegasen las vacas flacas; particularmente siempre he insistido en la creación de este tipo de fondo. Este ir y venir económico venezolano cansó a la gente y le llevó a buscar el cambio: Hugo Chávez y Salas Romer fueron los abanderados y muchos votamos por ellos en 1998, resultando Chávez el ganador.


Pero ahora vemos que Chávez no ha corregido esa política rentista y está haciendo lo mismo que las administraciones anteriores: Crear bonanzas en los años de altos precios petroleros para luego sumir al país en profundas crisis.


Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000. Por supuesto que durante los años de altos precios, 2004-2007, hubo bonanza y bajó la pobreza, que había llegado a su nivel más crítico en 2003, cuando el desempleo llegó al 18% y el trabajo informal afectaba al 54% de la fuerza laboral. Un 70% de la población activa estaba desempleada o en la informalidad.


Mucho se habla de esos 900 mil millones de dólares, me parece una cifra exagerada, pero cuando uno suma los ingresos petroleros aparece otra cifra nada desdeñable, 500 mil millones de dólares durante los años de la Administración de Chávez. La dificultad está en que se desconoce cuánto petróleo realmente se exporta.


PDVSA da unos números y otros organismos internacionales dan otros, menores. A ello hay que sumar importantes volúmenes de exportación petrolera que no generan divisas, como los 92 mil barriles diarios que se le envían a Cuba, que se pagan con servicios médicos, parte de los barriles que se envían a Petro Caribe que se financia a 25 años, y el acuerdo de financiamiento logrado con China que se pagará con petróleo. Por ello es muy difícil conocer con exactitud los datos de las exportaciones e ingresos petroleros.


Por otro lado el endeudamiento del gobierno crece muy rápido, la deuda externa pública (incluyendo la de PDVSA) en junio de 2009 era de 50.457millones de dólares, mientras que en septiembre de 2010, 15 meses después, había subido un 40% hasta llegar a 70.627 millones de dólares. No es una deuda desproporcionada si se compara con el PIB, pero su rápido crecimiento indica que los recursos que supuestamente recibe el gobierno, a 72 dólares el precio promedio del barril en 2010, no son lo que se dice que son.


Si exportamos 2,4 millones de barriles diarios a 72 dólares, supondría unos 63 mil millones de dólares de ingresos, y si lo que importamos sólo llega a 36 mil millones, ¿dónde está el problema?, no habría ninguno y, los hay.


JAMI. La lucha de clases, la destrucción del estado burgués, la construcción del socialismo, la naturalización de los privilegios, la democracia participativa y protagónica, que no es otra cosa que el poder del y para el pueblo. La misma declaración del presidente Chávez de ser marxista; son términos que no dejan dudas sobre el Estado al que se quiere llegar, un Estado socialista, al que Fidel llama comunista. Un Estado con fuerte influencia del marxismo – leninismo.


3. ¿Por qué la revolución no asume de forma clara lo que el Cardenal Jorge Urosa Savino dijo sobre querer instaurarse un Estado marxista en Venezuela?


PP: Más del 90% de la población venezolana no quiere el comunismo cubano, por eso Chávez niega que eso es lo que se desea implantar en Venezuela. El socialismo del SSXXI es un cuento que se vende como algo distinto a lo cubano.


Pero la intención es ir al Estado socialista y muchos de los seguidores de Chávez del pasado se han dado cuenta de que hay más pobres y desempleados que antes, alejándose de él. Sin embargo, el liderazgo de Chávez en el medio rural es claro pues aún creen que él los protege, y a la oposición no se le ve como una alternativa que se gane al campesino, aunque la inflación para los pobres esté en el 30%.


JAMI. El presidente Chávez dice que ellos están en una guerra de todo orden: política, ideológica, económica y militar y que es una guerra que apenas comienza. Por otro lado, la sociedad venezolana nunca había hablado de Marx, de Lenin o del socialismo real y, ahora es capaz de discernir sobre temas políticos y defender una causa.


4. ¿Se le reconoce esta madurez política a la gestión del presidente Chávez al haberle dado más voz y protagonismo al pueblo?


PP: El mensaje de guerra está en el origen de Chávez: militar. Él llegó a Teniente Coronel, lo que supone tener tropa bajo su mando.


No llegó a otra graduación como los generales que son más estratégicos. Chávez pretende que Venezuela sea su cuartel y que como tal debe obedecerle. Es una actitud militarista que ve el enemigo en quien no le apoya y a quien hay que destruir.


Chávez ha creado un enfrentamiento de clases y provocado una pérdida de inversiones porque la gente tiene miedo a invertir.


Pero, es cierto, la gente puede hablar, yo mismo escribo cada 15 días en el diario El Nacional y digo lo que quiero. En este sentido, Chávez ha acertado, permitiendo que unos, los que están en la contra o a favor, opinen. ¿Cuánta gente lee a Pedro Palma?, 200, 300; eso no le hace daño a Chávez porque hay poca repercusión.


Cosa distinta pasa con los medios de comunicación masiva que llegan al grueso de la población. Eso explica por qué cerró RCTV y más de 30 estaciones de radio, o lo que quiere hacer con Globovisión. Sin embargo, dada la gran repercusión local e internacional que se ha generado, a él le da miedo dar ese otro paso, como el que dio con RCTV.


Creo que nuestra libertad de expresión es una libertad condicionada y frágil; los derechos de los opositores no están garantizados, pues en Venezuela no hay separación de poderes, todos están subordinados a Chávez.


Pero, al igual que muchos episodios de la historia, el socialismo del SXXI es un fenómeno pasajero que no dejará huella permanente en la sociedad venezolana. ¿Quién no era fascista cuando Mussolini, nazi cuando Hitler, o comunista cuando Stalin? Cuando caen sus líderes todo cae, y sólo queda el ingrato recuerdo de lo que se vivió.


JAMI. Cuándo Chávez habla de guerra, habla de no confraternizar con ningún partido político que no sea de izquierda, habla de expropiaciones, habla de las grandes empresas como malhechoras de los beneficios del pueblo venezolano, e incluso habla de su propia muerte si fuera necesario.


5. ¿Le cree capaz de dar su vida por la revolución y, de que el pueblo se alzaría en armas si perdiese las elecciones de 2012?


PP: Heroicidades de Chávez, lo dudo, pero permanecer en el poder sí es su objetivo central, sin duda. Chávez lo que hace es enviar mensajes para meter miedo: Si no lo reelegimos viene una guerra civil.


No creo que venga una guerra civil si Chávez pierde las elecciones en 2012. Tampoco creo en la lealtad incondicional del la Fuerza Armada con la revolución. Al igual que en el resto de la sociedad, dentro de ella hay quienes apoyan a Chávez y quienes lo adversan.


Pienso que aún priva en su seno el apego a la institucionalidad y a la Constitución, por lo que si en esa elección gana la oposición, la voluntad popular sería respetada por la FFAA. El arraigo democrático de los venezolanos, incluyendo a los militares, es muy fuerte y profundo.


* Socio Fundador de MetroEconómica, firma de asesoramiento económico. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.) y director del Consejo Administrativo. Economista en la Universidad Católica Andrés Bello, Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Master y PhD de Economía por Wharton. Miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania. Miembro de las Juntas Directivas de varias organizaciones venezolanas e internacionales, incluyendo el Banco de Venezuela, Grupo Santander (desde el año 2000), y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), entidad que presidió en los años 2000 y 2001. Miembro del “Latin American Executive Board” de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

No hay comentarios: