domingo, 1 de mayo de 2011

EL Boque Socialista Latinoamericano no ve su Mejor Momento.

Los países socialistas latinoamericanos continúan sin conocer su mejor momento, a la unidad ideológica de sus líderes le da caza la fragmentación de opiniones de sus seguidores y sector empresarial. En Cuba el Estado ha asumido haber practicado una gestión económica obsoleta y como resultado se reducirá en 1 millón de empleos lo que antes era revolucionario: la dependencia laboral de la madre Estado. ¿El objetivo?, elevar la productividad en unos 5 años, convertir a los “Paladares” en centros de restauración e incentivar el trabajo autónomo.

En Bolivia su presidente Evo está viviendo una radicalización antes empleada, como opositor, por el mismo líder uru-aimara. Una huelga magisterial y funcionarios públicos con salarios de 170 dólares han exigido un incremento del 15% recibiendo un 12%. A Morales le acusan de mentir como en el caso de la entrega de un ordenador a cada educador o el caso de dar mejores sueldos. Por si fuese poco, la empresa canadiense Tecsult, avalada por el gobierno, sugiere a Morales que el proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza para que sea rentable tiene que exportar a Brasil toda la electricidad, y con esos ingresos adquirir gasóleo para las termoeléctricas que abastecen hoy el área de influencia del proyecto. Esto significaría renunciar al plan de soberanía y nacionalismo revolucionario aplicado desde 2006.

En Venezuela la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista acusa al gobierno de Chávez colaborador del imperio y capitalista por la deportación a Colombia de un periodista sueco-colombiano y exconsejal del partido comunista colombiano. Y al incremento anunciado por el gobierno de hasta un 45% para algunos empleados públicos, los revolucionarios radicales responden que quienes lo reciben, llevaban 5 años sin recibir un incremento salarial conviviendo con una inflación acumulada en los últimos 2 años del 60.47%. En Nicaragua para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno de Daniel Ortega regala cervezas para que se festeje el día; esto que parece una anécdota ha sido contestado por la Federación Democrática de los Trabajadores del Servicio Público, acusando al gobierno de Ortega de realizar despidos injustificados (unos 21 mil empleados públicos), desarticular los sindicatos no afiliados al partido de gobierno, incrementar el desempleo del 7.7% en 2009 al 7.83 en 2010. El Instituto Nacional de Información de Desarrollo, recuerda al gobierno que la canasta básica urbana alcanzó los 418 dólares y que el Banco Central de Nicaragua indica que el ingreso promedio mensual nicaragüense es de 164.69 dólares, 253 dólares de déficit. Por último se acusa a Ortega de obligar a los empleados públicos a participar en las concentraciones del partido de gobierno so pena de despido.

En Ecuador, aunque con una inflación controlada en el 3.57% y un desempleo del 3.57% levemente superior al de abril de 2010 del 3.21%, el país se sitúa en cuanto a su competitividad mundial, según World Economic Forum en el lugar 105 de los 139 países valorados por WEF; sólo es mejor que sus colegas Bolivia en el 108, Nicaragua en el 112 y Venezuela en el 122. En cuanto a la innovación tecnológica ecuatoriana en la lista del WEF, ecuador ocupa el puesto 130 de 134 países. Por último en una encuesta de DELOITTE se revela que el mundo empresarial ecuatoriano tiene como modelos a seguir a las empresas colombianas, peruanas, chilenas y mexicanas; en ningún caso aparecen las revolucionarias.

No hay comentarios: