domingo, 9 de octubre de 2011

Emigraron los indignados latinos: Ahora los indignados españoles.

Las Inversiones Extranjeras directas [IED] desde los países en desarrollo continúan creciendo y representaron en 2010 cerca del 22% del total mundial.

En 2010 ALC recibió más de 112 mil millones de dólares de IED, un 40% más que en 2009. Quizá por ello, los indignados latinoamericanos han dado un paso diferente al de otros tiempos, sus posturas ahora obedecen más a posiciones ideológicas y de conciencia social que a la búsqueda de un empleo formal y dádivas crediticias, lo cual, al final, será fácil de solucionar.

El mundo desarrollado está creciendo en crisis y en capacidad para  transmitir perplejidad, descrédito y desconfianza. Ya nadie duda de que las decisiones se tomen en los despachos más elegantes del mundo, los indignados “no tienen ni idea” de cómo hacerlo. Esta es la filosofía real del siglo XXI.

 Nos fascina el reto y el dinero, así que si los puestos de trabajos estables y retadores los tienen Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Venezuela (mayoritariamente), Alemania e Inglaterra, por qué no aceptar crecer profesionalmente ahí, se plantean los indignados españoles.

Las telecomunicaciones, la informática, los servicios y los recursos naturales ya no son ajenos para la nueva generación de profesionales de ALC y España. Si al idioma se le añaden el que los ingresos de IED en México crecieron un 17% más que en 2009, el que Panamá y Costa Rica en 2010 recibieran 2.363 y 1.412 millones de dólares, respectivamente y, el que Honduras, Guatemala y Nicaragua vieran crecer su IED un 52%, un 18% y un 17%, por qué no hacer planes de fuga.

 Para que ser peón si me educaron para jefe. Para qué vivir con 426€ de paro al mes o trabajar de chacha si puedo desarrollarme fuera como enfermera, ingeniero, informático, fotógrafo o químico. En 2011 la población española en el extranjero llegó a 1.702.778 personas cuando en 2010 era de 1.574.123: 128.655 se marcharon. (Padrón de Españoles en el Extranjero [PERE]).   

 Además, las empresas transnacionales de ALC ya compiten con las europeas y norteamericanas, en plena crisis han invertido 43.108 millones de dólares para su desarrollo y cerrar el grifo de fuga de sus cerebros.

No hay comentarios: