jueves, 4 de diciembre de 2008

Un discurso del siglo XIX para explicar el socialismo del siglo XXI

LA SOCIEDAD DEL SOCIALISMO DEL S XXI: Fundamentos.


En ella el Fondo Monetario Internacional no tendrá sentido para sus 185 países miembros, porque las “cosas” no gozarán de poder sobre los hombres, su valor será la satisfacción de necesidades universales propias de una sola clase, la revolucionaria. ¿Cómo se llegará a ello?. Fácil, La sociedad se transformará motivada por estados de conciencia social continuos justificados por una situación opresora, en un tiempo imposible de determinar, por tanto los 10 años del chavismo es algo así como la quinta parte de lo que lleva Cuba, lo mínimo necesario para comenzar a imponer el Socialismo del S XXI.

El Banco Mundial no tendrá sentido, su asistencia financiera y técnica para reducir la pobreza sólo ha creado más antagonismo. Será sustituido por los Bancos Comunales venezolanos, instrumentos políticos estatales con moneda local, conviviendo con la oficial, el bolívar. Algunas monedas comunales son el guaiquerí (Nueva Esparta), la lionza (Yaracuy), el paria (Sucre), el tamunangue (Lara).La moneda comunal no circula en el territorio de la República. Menudo lío.

La Misión Barrio Adentro, eliminará, de raíz, los créditos internacionales para la salud. Es un programa social caracterizado por el desempeño de médicos cubanos y venezolanos en zonas marginales - barrios venezolanos. Es interesante ver si pueden mantenerse a los actuales precios del petróleo.

El Banco del Sur dará préstamos para proyectos de educación política, infraestructura y comunicaciones regionales. Su capital es de unos 5mil millones de euros. El futuro banco ruso-venezolano podría formar parte de esta acción. En todo caso pura especulación.

¿Son suficientes esos estados de conciencia?, No. La revolución tendrá que destruir el actual sistema de producción capitalista y algunos medios han sido mencionados. ¿Lleva Chávez esta teoría al ámbito local venezolano o mundial, es posible su logro?. Hasta hoy la filosofía marxista no ha tenido éxito y Chávez es un teórico lleno de frases ingeniosas con una práctica revolucionaria sin apoyo internacional.
En la Sociedad del Socialismo del Siglo XXI la influencia social, política y económica será multipolar, ¿Dónde están esas influencias?. Según Chávez, en Venezuela, Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, más allá Perú y los que continúen sumándose a la filosofía bolivariana. Los destinados al logro revolucionario.
El principio chavista es simple: Lo que el pueblo piensa y no lo que vive, lo que imagina y no lo que está determinado a vivir, lo que el poder dice y lo que quiere realmente.


¿Puede Chávez, a través del control de los medios de comunicación, financieros y de producción garantizar que esa sociedad no se instituirá en una hegemonía hostigante?. ¿Qué valores o intereses universales ofrece a una juventud como la venezolana? (Proyección del INE. Venezuela: 27.4MMH 2007; 15.9MM menores de 29 años = 59%.). ¿Quiénes serán los beneficiados?.
Chávez no tiene ninguna respuesta, su postura sólo cobra vida frente al contrario, su discurso utiliza la grandilocuencia del siglo XIX: Los medios de producción capitalita. El imperialismo. Un discurso de más de 140 años para una Sociedad del Siglo XXI. Toda una contradicción.

No hay comentarios: