lunes, 22 de agosto de 2011

La Venezuela de Leopoldo Puchi. Invitado especial de LatinPress



Enfoque.


Flash  Rojo
LOS BANQUEROS LE METIERON UN STRIKE a los usuarios, y tal vez al propio Presidente. El Tribunal Supremo sacó una sentencia que favorece a la banca  a propósito del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri), que estaba prohibido desde 2005. A través del Sicri las instituciones financieras actúan como un cartel. Es una lista discriminatoria que viola la privacidad de datos. ¡Qué casualidad, que la decisión haya salido en plenas vacaciones de agosto! ¿Tienen el poder los banqueros en el socialismo? EL MALTRATO A TRABAJADORES que protestan se ha convertido en una constante de la burocracia, lo de las areperas es sólo un caso. Nadie se explica por qué, si hay dinero, se retrasan siempre los pagos. Se hace el decreto un día y se cancela meses después. Los médicos todavía esperan. A los damnificados se les desatiende y tienen que cerrar las calles para que les paren. Al menos las viviendas de ellos hubieran podido ser construidas en estos ocho meses. ¿Acaso todo el que proteste es oligarca y guarimbero? LA MATAZÓN DE GENTE por la delincuencia tiene aterrorizada a la población. Más ahora, que se han prohibido los operativos como “los madrugonazos” y se ha decretado que no hay cupo en las cárceles. Durante el motín de El Rodeo, los “pranes” fueron reivindicados por los medios. ¿Ahora lo va a hacer el Gobierno?

Flash Negro.

EL ESTALLIDO SOCIAL que ha ocurrido en Londres ha tenido como respuesta una indiscriminada represión policial, allanamientos violentos a hogares en los sectores pobres y la celebración de juicios sumarios, sin el debido proceso. En febrero de 2006, Tony Blair le señaló al gobierno venezolano que “si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional". Ahora esa frase se voltea, ¿o es que los países desarrollados están exceptuados en cuanto a “reglas de conducta”? RAZONES JUSTIFICADAS PARA LA PROTESTA y para la lucha por reivindicaciones no faltan en el país. Sin embargo, ciertos eventos hacen pensar que hay sectores de oposición que tienen un plan particular. Quizás se imaginan un caos y una “transición”.  Pero si es así, esto no ha sido discutido con todos los partidos de la MUD. Hay decisiones que se toman afuera. Por ejemplo, ¿quién decidió lo de la huelga de hambre? ¿Dónde  se aprobó que era oportuno “estimular las contradicciones” en el sector militar? LOS PARTIDOS HAN IDO APRENDIENDO a hacer política. Por eso aprobaron la Ley del deporte. Pero otros sectores, decisivos en la oposición, como los medios y los empresarios, tienen sus propios intereses, por eso se oponen a que se les dé el voto a los atletas y a que el patrocinio se distribuya entre todas las disciplinas. Ahora dicen que los diputados de la MUD son ineptos y traidores.

Desde La Sala Situacional
El tema militar

En una situación de disputa tan tensa por el poder como la que se vive en Venezuela, es “natural” que la situación de salud del Jefe de Estado sea considerada por ciertos elementos, de aquí y de allá, como una ocasión propicia para precipitar acontecimientos. Nadie puede extrañarse si los “movimientos” en la Fuerza Armada se han intensificado. Sin embargo, todo indica que el punto neurálgico de lo que pueda ocurrir se ubica en el momento de las elecciones de 2012.

Derrotas

Si la oposición pierde las votaciones, pudiera considerar que se ha agotado el camino pacífico para salir de Chávez y, en consecuencia, realizar en ese momento un intento militar para alcanzar el objetivo. Si es el gobierno el derrotado, también pudiera considerar que se ha cerrado el camino pacífico para hacer la revolución y actuar del mismo modo. A lo largo de la historia, ninguno de los dos factores en pugna, dentro o fuera de Venezuela, ha descartado el sendero armado para alcanzar sus fines. ¿Hacen falta ejemplos? Que el lector haga el ejercicio por sí mismo.

Camino pacífico

Sin embargo, se equivocan, en uno u otro sector, si llegan a una conclusión semejante, porque el camino pacífico continúa y continuará abierto para los dos factores más allá de los resultados de 2012, ya que la situación se caracteriza por las oportunidades que brinda el equilibrio de fuerzas, y la competencia se libra en un marco institucional democrático. 

Compromiso social

Aun así, no puede ignorarse que nos encontramos en una situación delicada, inédita y peligrosa. Tal vez lo más indicado sea que ambos factores piensen en un modelo intermedio, sin rupturas, en un compromiso social entre las clases, bajo hegemonía de lo popular, para desterrar así la tentación de la violencia.  ¿Hay madurez para ello?

El Socialismo en la Historia
Economía de mercado 

La economía de mercado es capaz de generar un inmenso impulso de la producción de bienes y, a la vez, de crear grandes trastornos económicos y sociales, como los que vive el mundo globalizado de hoy. Diferentes corrientes socialistas han colocado su centro de atención en la búsqueda de una alternativa a las crisis y a los males de esa sociedad de mercado. En esta perspectiva se inscriben los trabajos realizados por Karl Polanyi (1886-1964), un economista de origen húngaro, autor de un imponente tratado económico, La gran transformación (1944), en el que sostiene que el mercado capitalista auto regulado es un tipo de comercio especial, que por primera vez en la historia se separa de las determinaciones sociales y se autonomiza de la política, porque se basa en la producción de mercancías para la concurrencia, incluyendo la mano de obra, lo que es posible por la industrialización. 

Para Polanyi, el fascismo es un tipo de respuesta a las calamidades que genera el mercado, pero es una respuesta de tipo totalitaria. La gran pregunta que se hace Polanyi es cómo garantizar que el interés de la sociedad prevalezca en la economía pero sin caer en una “solución” fascista. Para tal fin, propone un “socialismo funcional”, parlamentario y descentralizado, de complementariedad entre mercado y planificación, en el que se socialicen los medios de producción y se democratice la economía a través de la autogestión y de la creación de novedosas instituciones de negociación sobre precios y costos, electas democráticamente.

El pensamiento de Karl Polanyi, en el olvido ante ideologías extremas,  es de gran actualidad y nos recuerda que sin imaginación política permanecemos atrapados en los viejos dogmas: los del mercado y los del estatismo.

No hay comentarios: