sábado, 10 de septiembre de 2011

Las Listas Negras y Especiales de Estados Unidos

El 18 de agosto de este año 2011, el Departamento de Estado Norteamericano, tan cruel como torpe en el manejo de la realidad social que vive el mundo, nos convenció de ser esa clase de gobernantes que justifican la debilidad interna y los desaciertos continuos con el uso de la fuerza.

De nuevo el DEN incluye a Cuba en la lista de los “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”. Acción desconcertante a resultas de que el gobierno de Obama permite a sus ciudadanos visitar un país tan tenebroso e inseguro como Cuba. ¿Qué padre se lo permitiría a un hijo? Ninguno, salvo que fuera falso.

Ya no me adhiero a los reiterados descréditos por las guerras inventadas y las puestas en libertad, por las leyes estadounidenses, de terroristas confesos, el mundo ya está informado. No es Clinton, Obama, Bush I ó II, es la lucha del imperio por mantener su status hegemónico, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los desafíos ponen en entredicho al Poder y eso es inadmisible y Cuba ya dura más de 50 años siendo un díscolo.  

El doble rasero de los gobiernos norteamericanos no sólo lo observamos con el ejemplo cubano; dos más lo definen con total claridad: El pasado 23 de agosto, la embajada de Venezuela en Trípoli fue asaltada por violentos del Consejo Nacional de Transición libio e intentaron asesinar al Embajador venezolano acreditado en ese país,  Afif Tajeldine, este hecho no puede considerarse aislado ni casual, más cuando la presa dorada de los EEUU, en Latinoamérica, es Venezuela, aunque sea su mayor proveedor de petróleo. Chávez se niega a reconocer otro gobierno que no sea el de Gaddafi y todo el mundo conoce el apoyo americano y europeo al CNT.

El otro caso también sucedía en el mes de agosto de este año, el día 11. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueó los bienes e intereses patrimoniales en los Estados Unidos de 3 empresas bielorrusas: “Grodno Azot”, “Grodno Khimvolokno” y “Naftan”. Una decisión unilateral estadounidense que incluye, desde ya, a Bielorrusia en una lista especial de personas y organizaciones que violan los derechos humanos. USA también ha prohibido a las personas físicas y jurídicas de los Estados Unidos realizar transacciones con esas empresas sin importar los acuerdos económicos preexistentes entre ambos países y violando el Memorando de Budapest de 1994 cuando Bielorrusia renunció voluntariamente a poseer armas nucleares y Estados Unidos se comprometió a no aplicar medidas de coerción económica contra la República de Belarús.

La acción contra Bielorrusia afecta a 40.000 familias y desacredita el prestigio de las transnacionales belarusas que figuran entre las más grandes del báltico y se encuentran en negociaciones de privatización con capitales rusos y bielorrusos como Grodno Azot y Naftan.

No hay comentarios: